Samuel Okunowo
26.02.2014 12:11Samuel Okunowo
Nuevo integrante de la guarida de Franchelskis, el mítico Samuel Gbenga Okunowo, natural de Ibadán, Nigeria, y nacido el 1 de marzo del 79.
Lateral derecho de 1'80m de altura, se formó en las categorías inferiores del Kwara Bombers aunque debuta como profesional con 16 años en el Shooting Stars FC. Ese mismo año gana la liga nigeriana, la temporada siguiente es titular indiscutible y se proclama subcampeón de la Champions de la CAF.
La gacela de Ibadán fichado por el FC Barcelona en 1997, con 18 años recién cumplidos, tras ser observado por los ojeadores del Barça de aquella época en un torneo amistoso celebrado en Lisboa. Al incorporarse a la disciplina blaugrana milita una temporada en el F.C. Barcelona B.
En la temporada 98/99 Louis Van Gaal, por entonces entrenador del primer equipo, decide darle la oportunidad a Oku en el Barça. El nigeriano disputa 14 partidos de liga con el club de blaugrana (8 de ellos como titular) entre esos partidos destaca su aparición como titular en el partido del centenario ante el Atlético de Madrid. La campaña del debut de Okunowo con el primer equipo blaugrana coincide con la conquista del título de liga por parte del club catalán.
Esa misma temporada Okunowo disputó 3 partidos de Champions en los que se enfrentó al Brondby, Bayern y Manchester United, aunque el club no consiguió clasificarse para la siguiente fase al quedar 3º en el Grupo D.
Oku vio frenada su progresión futbolística, y pese a permanecer en la memoria de los aficionados culés, su paso fue efímero.
Se fue cedido al Benfica portugués y al Badajoz. Después de finalizar su compromiso con el club azulgrana, Samuel Okunowo militó en numerosos equipos europeos y también cuenta con experiencias en Irán y Maldivas, con distinta suerte y aportación en cada uno de ellos.
Los siguientes años pasa por el Ionikos griego, el Dinamo Bucarest rumano y el SK Tirana albano.
En 2005 militó en Ucrania en el Stal Alvchevsk cedido por Metalurg Donetsk
A finales de 2007 entrenó durante dos semanas con el Vilanova del Camí de 2ª regional catalana con el objetivo de no perder la forma física mientras esperaba la resolución de los trámites necesarios para acudir a la prueba con el club noruego Bryne FK que finalmente no le quiso ofrecer un contrato después de la finalización del período de prueba.
En 2008 se va a Irán y ficha por el prestigioso FC Aboomoslem.
El 19 de febrero de 2009 ficha por el VB sports, de las Islas Maldivas, equipo con el que consigue ganar el campeonato de liga y sumar de esta forma un título más a su palmarés.
En 2010 juega en el Waltham Forest F.C., un equipo que milita en algo así como la 7ª división del fútbol británico. El fichaje del futbolista nigeriano por este equipo supuso una gran expectación por parte de los aficionados del club, pues es el primer jugador con experiencia internacional del club (8 veces internacional con Nigeria en categoría absoluta).
De nuevo Okunowo decepcionó y recaló en 2011 en el Sunshine Stars de la liga nigeriana, equipo donde pone fin a su carrera deportiva en el año 2012.
Con la selección, Okunowo fue un jugador clave en el Campeonato del Mundo Sub-20 de 1999 para Nigeria anotando un penalti frente a la selección Irlandesa en los octavos de final del torneo, propiciando así el pase de la selección nigeriana a la siguiente ronda.
También participó en la Copa África del año 2000 donde Nigeria fue subcampeona (perdió en la prórroga ante Camerún) y en los Juegos Olímpicos de Sidney celebrados en el año 2000. En total disputó 5 partidos con las categorías inferiores, 3 partidos con la selección olímpica y 8 partidos con la selección absoluta.
Cabe señalar que en la primera edición de la Meridian Cup disputada en 1997 en Lisboa, Samuel Okunowo formó parte del combinado titular de Nigeria que quedó campeón ganando a España 3 a 2 en la final.
En octubre de 2011 se crea en Gijón un equipo de fútbol sala aficionado con el nombre de 'Amigos de Okunowo' como homenaje al ex-jugador blaugrana.
En julio de 2012, un grave incendio originado en una central eléctrica destruyó su apartamento en una urbanización de Ibadán, su ciudad natal. Hay que reseñar, que según sus propias declaraciones ayudo a desalojar el edificio salvando probablemente las vidas de sus vecinos del grave incendio eléctrico que fue sofocado por unidades de los bomberos y del Ejército Nigeriano.
Todo un personaje, un trotamundos del fútbol, que siempre será recordado por la dupla de laterales que formó en el Barça con el gran Winston Bogarde.
@franchelskis
———
Volver