Agustín “El Tato” Abadía
31.01.2014 11:41Nuevo inquilino en la guarida, todo un clásico del fútbol español:
Agustín “El Tato” Abadía
Nacido en Abril del 62 en Binéfar, Huesca, el Tato es un referente del fútbol español de los 80 y 90, en los que yo crecí y empecé a disfrutar de este deporte.
Empezó su carrera deportiva en casa, en el Binéfar, donde lograría un ascenso a 2ª División B llamando la atención del histórico CD Logroñés, que se hace con sus servicios en 1984.
Estaría 5 temporadas en el Logroñés, consiguiendo ascender a 1ª División y siendo uno de los jugadores referencia de aquel equipo. Nunca destacó por su técnica o juego preciosista pero esas carencias las cubría excelentemente con un gran despliegue de fuerza, lucha, coraje y garra.
Sus buenas actuaciones en el equipo riojano le llevan a fichar por el Atlético de Madrid dirigido por Javier Clemente en la 89/90, aunque ni el vasco, ni Briones ni Peiró, los 3 inquilinos que pasaron por el banquillo del Calderón aquel año, le dieron muchas oportunidades.
Así que tras una temporada de colchonero regresa al Logroñés, donde permanece hasta la 92/93, cuando consigue anotar 5 goles, su mejor registro.
https://www.youtube.com/watch?v=2khBNrb8_co
En la 93/94 ficha por el SD Compostela y logra un nuevo ascenso a 1ª División, permanecerá en Santiago durante 3 temporadas, que suponen la consolidación del club en primera.
En la 96/97 regresa de nuevo al Logroñés, aunque sólo por una temporada, antes de volver a casa y retirarse como profesional en el Binéfar.
Y es en este mismo club donde comienza su carrera como entrenador hasta que paralelamente a su carrera futbolística ficha por el CD Logroñés, con el que llega a disputar la liguilla de ascenso a 2ª División.
Posteriormente pasa por el Girona, vuelta al CD Logroñes y Calahorra hasta 2011, cuando ficha por el SD Logroñés, club al que dirige actualmente y con el que ha subido a 2ª División B.
Una anécdota de la leyenda de Abadía dentro de los terrenos de juego es la ocurrida en un partido que la SD Compostela jugó frente al Betis. En el minuto 15 del encuentro, Abadía sufrió una dura entrada por parte del jugador rival Hristo Vidakovic. Atendido en el terreno de juego, Abadía completó el encuentro con un excepcional rendimiento por su parte, anulando la fluidez del juego del centro del campo bético y marcando de cabeza el gol de la victoria. Sustituido en el minuto 86 y despedido con una gran ovación, horas después se supo que Abadía había jugado uno de sus mejores partidos como profesional con el astrágalo roto durante 70 minutos.
Y para cerrar, una cita del propio Agustín: ”El fútbol está como está, por eso me decidí a montar la tienda”. El grande del Tato tiene una tienda de quesos
https://www.marca.com/2012/05/17/futbol/mas_futbol/1337273396.html
Por @Franchelskis
———
Volver